viernes, 4 de septiembre de 2015

“Infopedagogía e Informática Educativa”

No dejes rastro en Internet usando tu dispositivo móvil

 MSc. Wellington Villota  28 agosto, 2015  TIPS  No hay comentarios
No dejes rastro en Internet usando tu dispositivo móvil y no sólo el computador no es la única vía de acceso  a Internet, ni mucho menos.
De hecho, es posible que lo hagas más aún a través de tu smartphone. Todas esas apps que utilizas para comunicarte e informarte también pueden ser un vector de vulneración de tu privacidad. Si quieres cubrir ese flanco, estos los puntos clave a tener en cuenta en un sistema Android, aunque puedes extrapolarlo a otras plataformas.
1. Por descontado, utiliza algún método de bloqueo del teléfono. Da igual que sea PIN, patrón o contraseña, pero úsalo. Para activarlo, dirígete a Ajustes ajustes, selecciona el apartado Seguridad y
entra en el menú Bloqueo de pantalla.
Ajustes
2. Allí, elige uno de los métodos disponibles e introduce la contraseña, PIN o patrón por duplicado para confirmar la elección. En Lollipop, también tendrás que escoger una política de notificaciones para la pantalla de bloqueo.
elegir
a3
a4
3. Del mismo modo, no está de más que disminuyas al máximo el tiempo de bloqueo automático
y, dentro del apartado Ajustes > Pantalla, escojas un tiempo de suspensión reducido.
De esta forma tan simple, reducirás también las posibilidades de que alguien quiera cotillearte el móvil
cuando lo dejas desbloqueado en algún sitio mientras, por ejemplo, te ausentas por un momento
para ir a otra habitación.
seguridad
4. Para una mayor protección en caso de robo, es recomendable activar el cifrado del almacenamiento.
Esto impedirá que, aún en caso de robo, tus datos queden a salvo si no se conoce la contraseña de desbloqueo. Por contrapartida, si la olvidas, perderás el acceso a tus datos y no los podrás
recuperar.
Toma una decisión al respecto y, si finalmente lo quieres activar, hazlo a través de Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono.
cifrado
5. Al igual que en el computador, los navegadores del smartphone también recopilan datos de tu navegación.Por ejemplo, en Chrome,Googleaccede al menú de opciones y pulsa en Ajustes. Entra en la sección Privacidad y solicita el no rastreo, al final del todo No realizar seguimiento. Desde ahí también puedes borrar los datos de navegación con el botón.
historial
sol
6. Por supuesto, también puedes navegar en modo incógnito o privado siempre que lo desees.
Simplemente despliega el menú lateral y escoge la opción Nueva pestaña. Una nueva pestaña se abrirá con este aspecto, garantizando que, entonces, no se almacenará ninguna información de esa sesión en concreto.
neuva
incognito
7. Las apps también son una fuente de filtrado de información. La Play Store te permite, para empezar, evitar que se usen identificadores de sesión para mejorar la experiencia publicitaria, lo que se traduce como que habrá menos
seguimiento de tus hábitos. Para ello, Google ha habilitado una app especial desde la que puedes controlar qué se almacena y qué no. Pulsa en el iconoajustes que es una aplicación que se encuentra instalada en su Smartphone y, dentro de Anuncios , desactiva la opción denominada como Inhabilitar anuncios basados en intereses.
inhabilitar


8. Las apps también son una fuente de filtrado de información. La Play Store te permite, para empezar, evitar que se usen identificadores de sesión para mejorar la experiencia publicitaria, lo que se traduce como que habrá menos
seguimiento de tus hábitos. Para ello, Google ha habilitado una app especial desde la que puedes controlar qué se almacena y qué no. Pulsa en el iconoajustes que es una aplicación que se encuentra instalada en su Smartphone y, dentro de Anuncios , desactiva la opción denominada como Inhabilitar anuncios basados en intereses.
8. En la misma aplicación otro aspecto importante que se debería hacer es entrar en la sección Seguridad y activar estas las opciones Ubicar este dispositivo de forma remota yPermitir borrado y bloqueo remota. Así, en caso de robo o pérdida, podrás acceder a la webwww.google.com/android/devicemanager y mirar dónde está, hacerlo sonar, bloquearlo o borrar sus
contenidos de forma remota.

“Web 2.0 en la Educación”.

La Web 2.0 en el ámbito educativo


Última actualización: 7 de agosto de 2015
No hace falta mucha imaginación para intuir las posibilidades educativas que se derivan del planteamiento de la Web 2.0. En efecto, a partir de sus innumerables servicios y aplicaciones, tanto los docentes como los estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una calidad, versatilidad y amplitud de difusión enormes. Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didácticos, sino también de nuevas metodologías y de planteamientos didácticos muy innovadores, que ponen su acento en principios como la colaboración entre iguales, el altruismo, la inteligencia colectiva, la creación y difusión de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participación social e institucional. Para una buena síntesis de las vitualidades formativas de la Web 2.0 recomendamos la lectura de Formación Web 2.0. Monográfico SCOPEO 1, publicado el año 2009 por elObservatorio Scopeo.
No es exagerado señalar que el concepto de Web 2.0 se ha convertido en un lugar común en los medios de comunicación y las noticias de actualidad, hasta el punto de que gran parte de las iniciativas y propuestas didácticas asociadas al uso de las TIC que se han publicado en los últimos años invocan a menudo expresiones como "escuela 2.0", "educación 2.0", "aprendizaje 2.0" y otras semejantes. Incluso existen iniciativas institucionales, como por ejemplo Escuela 2.0, que han adoptado ese tipo de etiquetas. En todo caso, y tratando de ahondar más allá de denominaciones que en algunos casos resultan oportunistas por su eco mediático, conviene poner de relieve los valores educativos y pedagógicos del concepto de Web 2.0. Para ello citamos las palabras del profesor Pere Marquès:
  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender…
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
Sobre tales valores y potencialidades también merece la pena consultar el vídeo creado por el profesor Néstor Alonso para el portal Educastur, las presentaciones de los profesores Antonio Omatos y  Ana Laura Rossaro, y el mapa conceptual elaborado por el profesor Juan José de Haro, incluido en su artículo Herramientas para una educación 2.0:

Video de la semana

“Video de la semana”.

viernes, 28 de agosto de 2015

Video de la semana


“Las TIC apoyando al aula – Diferentes tipos de e-learning”.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación enel aprendizaje


Consuelo Belloch


Depto MIDE. Universidad de Valencia

El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva “revolución” social, con el desarrollo de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima "la información" será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones existentes.

La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales que están emergiendo, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral” (1985: 50), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir. Los valores que dinamicen la sociedad serán los mismos que orienten el uso de las tecnologías, José Luis Sampedro en Técnica y  globalización1
 (2002), realiza una reflexión en profundidad sobre la globalización y la tecnología incidiendo en esta idea sobre la importancia de orientar su utilización para lograr una sociedad más humana, justa e igualitaria.
1. Concepto de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Para Cabero las TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198) José Luis Sampedro (2002). Técnica y Globalización. Boletín Económico de ICE,, no 2750, 46. Disponible en http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/miradas_global.htm

1. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje Podríamos definir las TIC como:
Tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información

Existen múltiples instrumentos electrónicos que se encuadran dentro del concepto de TIC, la televisión, el teléfono, el video, el ordenador. Pero sin lugar a duda, los medios más representativos de la sociedad actual son los ordenadores que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticos,...) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto Internet.

2. Internet

Podríamos definir Internet como la RED DE REDES, también denomina red global o red mundial. Es básicamente un sistema mundial de comunicaciones que permite acceder a información disponible en cualquier servidor mundial, así como interconectar y comunicar a ciudadanos alejados temporal o físicamente. Algunas de las características de la información de Internet han sido analizadas por Cabero (1998) como representativas de las TIC:
  • Información multimedia. El proceso y transmisión de la información abarcatodo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad. 
  • Interactividad. La interactividad es posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador. 
  • Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por jemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, etc.
  • Inmaterialidad. En líneas generales podemos decir que las TIC realizan lacreación (aunque en algunos casos sin referentes reales, como pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación de la información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma ransparente e instantánea a lugares lejanos.
  • Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos. Es posible que el uso de diferentes aplicaciones de la TIC presente una influencia sobre los procesos mentales que realizan los usuarios para la adquisición de conocimientos, más que sobre los propios conocimientos adquiridos. En los distintos análisis realizados, sobre la sociedad de la información, se remarca la enorme importancia de la inmensidad de información a la que permite acceder Internet. En cambio, muy diversos autores han señalado justamente el efecto negativo de la proliferación de la información, los problemas de la calidad de la misma y la evolución hacia aspectos evidentemente sociales, pero menos ricos en potencialidad educativa -económicos, comerciales, lúdicos, etc.-. No obstante, como otros muchos señalan, las posibilidades que brindan las TIC suponen un cambio cualitativo en los procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el notable incremento del papel activo de cada sujeto, puesto que puede y debe aprender a construir su propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y rica. Por otro lado, un sujeto no sólo dispone, a partir de las TIC, de una "masa" de información para construir su conocimiento sino que, además, puede construirlo en forma colectiva, asociándose a otros sujetos o grupos. Estas dos dimensiones básicas (mayor grado de protagonismo por parte de cada individuo y facilidades para la actuación colectiva) son las que suponen una modificación cuantitativa y cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las TIC.
  • Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con lainformática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida. 
  • Digitalización. Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.
  • Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos,industriales...). El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de "la sociedad de la información" y "la globalización", tratan de referirse a este proceso. Así, los efectos se extenderán a todos los habitantes, grupos e instituciones conllevando importantes cambios, cuya complejidad está en el debate social hoy en día (Beck, U. 1999).
  • Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante entodos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido  ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del correo electrónico ha llevado a un resurgimiento de la correspondencia personal.
  • Tendencia hacia automatización. La propia complejidad empuja a la aparición de diferentes posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de la información en diversas actividades personales, profesionales y sociales. La necesidad de disponer de información estructurada hace que se desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines y de acuerdo con unos determinados principios.
Algunas cuestiones a tener en cuenta en relación a la información que encontramos en Internet son:
  • Es instantánea, podemos acceder a la misma generalmente de forma rápida y eficaz. La rapidez de acceso es de gran importancia para el usuario, una investigación realizada al respecto señaló que aquellas páginas web que tardaban en descargarse más de 20 segundos eran consideradas lentas por los usuarios y rechazadas, esto es no las volvían a visitar.
  • Es dinámica y cambiante. Las informaciones que se encuentran en Internet semplían todos los días. Además, las diferentes páginas son dinámicas cambiando su contenido con cierta asiduidad. Tanto es así, que una de los criterios de calidad de la información es la mayor o menor actualización de la misma. Por ello, todas las páginas que ofrecen información y recursos deberían indicar la fecha en el que se realizó su última actualización.
  •  
  • Como hemos dicho, la información en Internet es 'temporal' de modo que aquella dirección electrónica que nos permitía acceder a un documento, en otro momento nos puede presentar otra información o producir un error. Por ello, cuando queramos referenciar o citar el documento debemos especificar 'Consultado en (poner fecha)'. Por ejemplo: o Almerich, Gonzalo, Suárez, Jesús, Orellana, Natividad, Belloch Consuelo, Bo, Rosa y Gastaldo, Irene (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11, n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm Consultado en (5-10-07).
  • No toda la información que ofrece Internet es de libre acceso o gratuita. Aunque existen revistas especializadas on-line de libre acceso, estas coexisten con otras revistas que ofrecen resúmenes de los artículos y exigen suscripción o pago para la consulta del artículo completo. No obstante, sigue resultando una forma válida, flexible y rápida para disponer de información válida y actualizada.
  • Por último, la información en Internet puede ser 'engañosa' y responder a intereses particulares. En Internet podemos encontrar tanto información veraz y de calidad como 'seudoinformación' que bajo la apariencia de información de calidad oculta la finalidad de la misma que puede hacer que la información no sea totalmente veraz o esté sesgada hacia una dirección determinada. Por ello, es imprescindible cuando trabajamos con información obtenida a través de la red, contrastar dicha información con otros documentos y con el propio criterio del profesional. Disponer de direcciones electrónicas 'fiables', que hayan pasado filtros de calidad es importante para el profesional (ej. revistas científicas, asociaciones profesionales, información nstitucional,...).
Analizadas las características de la información en Internet, que consideramos relevantes para poder realizar un buen uso de la misma. Pasamos a detallar las herramientas que podemos utilizar para acceder a esta información de una forma rápida y eficaz.